En clases anteriores aprendiste todo sobre el funcionamiento de las variables y operadores. Ahora, en esta unidad aprenderás a optimizar el código usando los condicionales y ciclos en Python.
En Python podemos manejar ciclos y comparaciones, que nos permiten ejecutar acciones mientras condicionamos unas características que se deban cumplir, ya sea que mientras se cumplan se continúe el ciclo, o que cuando se cumplan se acabe el mismo.
Es por eso que durante esta unidad conocerás todo lo relacionado con:
Los condicionales simples y compuestos.
Los diferentes tipos de ciclos.
En síntesis, saber usar los condicionales es una de las claves para conseguir que los programas realicen las peticiones de los usuarios. Sin embargo, para dominarlos es necesario comprender algunos conceptos básicos. Luego de aprender estos conceptos, estaremos preparados para estudiar los ciclos, ya que estos utilizan condiciones para evaluar una expresión y con base en el resultado ejecutar ciertas instrucciones de código.
Python cuenta con dos tipos de ciclos:
Ciclo for
Ciclo while
Condicional if y else
La estructura if-else está compuesta por dos partes: la parte if donde se evalúa la condición, y la parte else donde se especifica qué hacer si no se cumple la condición. Cabe mencionar que, el if es imprescindible, mientras que la parte else es opcional, es decir, puede o no aparecer.
Por otro lado, en una condición no puede haber más de dos else, si necesitas evaluar más de una condición, puedes hacerlo con if anidados o con los operadores lógicos.
Hagamos el siguiente ejemplo:
En este caso se crea un programa que reciba el número de años que tiene nuestra computadora. Después con un if se comprueba si la edad es menor o igual a 2 años, en caso de que se cumpla se ejecuta la instrucción “Nuevo”, si no se ejecuta “Viejo”.
Ejemplo 2:
Realiza un programa determine la edad de una persona, que cuando se ha menor de edad indique que es menor de edad y cuando se ha mayor nos diga es mayor de edad.
Kommentit