Un condicional permite establecer una serie de condiciones al interior de nuestro programa, que nos ayudan a determinar qué acciones llevar a cabo dadas ciertas circunstancias. Básicamente, tomar decisiones. Así mismo, la sentencia elif se usa cuando deseamos evaluar múltiples condiciones.
El funcionamiento del programa anterior es el siguiente:
En una escuela de conducción se tiene un programa que dependiendo de la edad del usuario debe mostrar el tipo de licencia a la que tiene derecho.
En primer lugar, hemos creado una variable de entera llamada edad. Lo primero que hacemos es verificar el if principal y comprobar si la edad, es menor a 16, en caso de no cumplirse la condición el programa pasará al elif donde comprobará si es menor a 18 años, puede obtener un permiso para conducir, en caso de que no se valide la condición el programa pasará a la condición elif para comprobar si la edad es menor a 70 entonces puede obtener una licencia estándar y si no se cumple, entonces el programa comprueba que la persona necesita una licencia especial.
En conclusión, cuando necesitamos evaluar varias condiciones, simplemente vamos a colocar un elif en medio del if principal y el else, recuerda que el else siempre va de último y es opcional.
Condicional if anidado:
Cuando se anidan varios niveles de enunciados if, puede ser difícil determinar cuáles expresiones lógicas deben ser verdaderas (o falsas) con la finalidad de ejecutar cada conjunto de enunciados.
Ejemplo de un condicional anidado en Python
En la siguiente imagen, vamos a anidar un if al interior de otro.
En conclusión, los condicionales anidados, nos permiten reaccionar a cada caso, pues mostramos un mensaje acorde a cada condición que se cumple.
TAREA:
Descripción del problema
Imagine que la tienda donde usted trabaja ofrece descuentos a los clientes en navidad, de acuerdo con el monto de su compra. El criterio para establecer el descuento se muestra a continuación:
Teniendo en cuenta la tabla, te piden que escribas un programa que solicite el nombre del cliente y el valor de la compra. Y que arroje como resultado:
Nombre del cliente,
Valor de la compra sin descuento,
Valor de la compra con descuento.
Recuerde que para calcular el descuento primero debe multiplicar el valor de la compra por el porcentaje. Luego, debe restar el valor obtenido al valor de la compra y con eso obtiene el precio con descuento.
descuento = valor_compra x porcentaje
precio final = valor_compra - descuento
Cómo empezar
Observa el siguiente instructivo, donde se explicara el porqué, el cómo y el paso a paso de cada linea de codigo que escribirás:
Define las variables nombre y valor_compra, las cuales almacenarán el nombre del usuario y el valor de la compra.
2.Cree las condiciones usando los operadores lógicos y de comparación. En la variable descuento guarde el porcentaje asignado de acuerdo al valor de la compra realizada.
Practicas:
1.- La jornada de trabajo es de 48 horas, calcular dada las horas trabajadas con el valor por hora. Mostrar su salario e indicar las horas extras si se excede de la jornada.
2.- Determinar cuánto se debe pagar por una cantidad de lápices considerando que si son 1000 o más, existe un descuento de 7%, teniendo en cuenta que el costo por lápiz es de S/. 2.50 ; de lo contrario no hay descuento.
3.- Ingresar por teclado 3 números y mostrar que numero es mayor.
4-Combinado de las varias formas de resolver el ejercicio.
En un circuito eléctrico hay tres interruptores, los cuales pueden estar en estado cerrado(1) o abierto(0).
Utilize operadores relacioneles == para realizar las operaciones.
Commentaires