Práctica 2: LED RGB.
El objetivo de esta práctica consiste en encender un LED RGB de ánodo común en sus 3 colores básicos rojo, verde y azul. Aunque esta práctica se podría realizar utilizando salidas digitales, se va a realizar utilizando salidas analógicas con valores de 255..
Materiales:
​
-
1 Arduino UNO
-
1 Protoboard
-
4 Latiguillos
-
1 LED RGB de ánodo común
-
1 Resistencias de 100Ω (marrón-negro-marrón)
-
2 Resistencias de 220Ω (rojo-rojo-marrón)
Esquema eléctrico
PolarizadoPositivo
Intensidad de Corriente20mA
Tensión Led (rojo)2.1V
Tensión Led (verde)3.3V
Tensión Led (azul)3.3V
La patilla más larga del LED RGB de ánodo común se conecta al pin de 5V de la placa de arduino para que esté polarizado positivamente. La patilla que queda a la izquierda corresponde al color rojo, el cual se conectará con su debida resistencia. Las otras dos patillas corresponden a los colores verde y azul por orden. También habrá que conectarlas a sus resistencias que además son de menor valor.
Programación en Arduino IDE
En primer lugar, se configura los pines analógicos PWM 9, 6 y 5 en modo salida (OUTPUT). Esta configuración se establece en la función setup(), ya que solamente se ejecuta una vez.
Por otro lado, al ejecutar el código se activará cada uno de los pines encargados de encender el LED RGB. En este caso, al estar utilizando un LED RGB de ánodo común para encender el color rojo tendremos que polarizar inversamente el color que queremos visualizar, dicho de otro modo, tendremos que establecer a un valor bajo el pin conectado a la patilla del color rojo y un valor alto a las patillas del color verde y azul. Además se crea un retardo de 1 segundo (1000 milisegundos) para apreciar el efecto de cambio de color.